Competencia

 

Competencia Laboral y El Conocer

Competencia laboral

Lo que se espera de un empleado en el área de trabajo, más que en el proceso de aprendizaje; expresa la habilidad de transferir y aplicar habilidades y conocimiento a nuevas situaciones y ambientes. En este concepto, se consideran todos los aspectos del desempeño laboral y no solo las habilidades de tareas específicas.

 

Definición de “competencia laboral” por el conocer:

“la aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que son expresadas en el saber, el saber-hacer y el saber-ser”.

 

Tres tipos de capacidades en el desempeño de un individuo

Capacidades perceptibles en el desempeño de un individuo:

1.      La capacidad de transferir los conocimientos, habilidades o destrezas asociados al desempeño de una función productiva a nuevos contextos o ambientes de trabajo.

2.      La capacidad de resolver problemas asociados a una función productiva. La resolución de problemas no solo implica cumplir con los resultados esperados en la función productiva, sino va más allá, ya que refleja el dominio de los conocimientos, habilidades o destrezas requeridas para llegar al resultado, aun ante situaciones extraordinarias.

3.      La capacidad para obtener resultados de calidad en el desempeño laboral y que pueden expresarse por la satisfacción del cliente, pero que debe considerar también otros elementos tales como: oportunidad, precisión, eficacia y óptimo uso de insumos.

La competencia laboral se logra:

a)    Con la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades y actitudes; es un proceso que se da durante toda la vida del individuo.

b)   Con instrumentos formales mediante los cuales se puede lograr la competencia, tales como los programas educativos y los de capacitación. A través de ellos las personas desarrollan comportamientos que son adquiridos para el desempeño productivo.

c)    Con el aprendizaje que se logra en la ejecución cotidiana de una función productiva (experiencia) y el auto aprendizaje (cuando la persona recurre por si misma sin apoyo de un profesor a diversas fuentes de información para obtener los conocimientos de interés).

 

 

Es nuestro mayor interés responder a la confianza que han depositado en nosotros como capacitadores y formadores de su personal, por ello nos comprometemos a que al término de la capacitación los participantes serán candidatos competentes para la evaluación y certificación en dichas normas.