La Evaluación

La evaluación del aprendizaje debe llevarse a cabo durante todo el proceso de instruc-ción no importando que tan corto o largo sea el tema o curso. Este lineamiento da una idea clara de la necesidad de llevar a cabo la aplicación de instrumentos que verifiquen el aprendizaje.

La evaluación del aprendizaje debe ser una preocupación constante de todo buen pro-fesor, debido a que no existe una buena enseñanza, si no existe una buena evaluación. La evaluación es un proceso generador de información que proporciona al instructor una ayuda para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y de igual manera a las experiencias de aprendizaje; además, revisar temas ya vistos, reformular ciertos pro-blemas, aclarar conceptos.

  • Los momentos de evaluación pueden establecerse en: Evaluación de Exención, Evaluación Diagnóstica, Evaluación Formativa, Evaluación Sumativa o Final, Evaluación de Reacción y Evaluación de Seguimiento.
  • Los ámbitos de la conducta humana nos ayudarán a preparar los medios adecuados para la evaluación, a saber: El área cognoscitiva, El área afectiva y El área psicomotriz; es decir, considerando que los instrumentos de medición del aprendizaje son congruentes a la medición de los objetivos específicos.
  • Puede sintetizarse, en cuanto a los instrumentos de evaluación, que las pruebas objetivas son exámenes escritos de conocimientos, formados por una serie de cuestiones que solo admiten una respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los examinados.
  • Generalmente, en una misma prueba objetiva se utilizan diversos tipos de reactivos que pueden ser los siguientes: Opción múltiple, Respuesta breve, Falso-verdadero, Correspondencia, Ordenamiento y de Complementación.
  • Por otro lado, el desempeño, habilidades o destrezas de un individuo pueden ser evaluados por medio de listas de cotejo y/o guías de observación; mientras que la evaluación de actitudes donde se valora la conducta de la persona en diferentes situaciones reales se realiza a través de escalas estimativas.
  • Tambien debemos tomar en cuanta el tipo de evaluacion ya que existen las heteroevaluaciones (las que realiza el instrucotor o docente), coevaluaciones (entre los participantes)  y autoevaluaciones (a sí mismo).

(Detalles y material de este tema en su manual)

Diseñe una prueba evaluativa de tipo objetivo y una guia de observacion o lista de cotejo.

En la siguiente imagen se proponen los datos que deben contener las evaluaciones escritas, mismos datos serviran para describir las caracteristicas de estas en la guia instruccional:

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